DICCIONARIO DE DATOS

http://www.monografias.com/trabajos59/administracion-diseno-db/Image23848.gif

El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos que pertenecen a un sistema.

El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.

Define con precisión los datos de entrada, salida, componentes de almacenes, flujos, detalles de las relaciones entre almacenes, etc.

Los diccionarios de datos son buenos complementos a los diagramas de flujo de datos , los diagramas entidad-relación, etc.



http://www.slideshare.net/maagila/diccionario-de-dato                        

El diccionario de datos guarda y organiza los detalles del Diagrama de Flujo de Datos (DFD). Es el segundo componente del análisis estructurado. También se conoce como "Data Repository". Incluye el contenido de los data flow (flujos de datos), los "data store", las entidades externas y los procesos.
Data elements (elementos de datos)            Es la parte más pequeña de los datos que tiene significado en el sistema de información. Se combinan varios elementos de datos para hacer los records o "data structures". Ejemplo: nombre, dirección, seguro social.
Data Structure (Estructura de datos)            También se conocen como record. Es la combinación de elementos de datos relacionados que se incluye en un flujo de datos o se retiene en un "data store".
Documentación:
Data elements - Las características que se describen en el diccionario de datos son:
1.      Name - Es el nombre del elemento de datos; debe ser significativo.2.      Alias - Cualquier otro nombre que se pueda usar para referirse al elemento de datos. Por ejemplo, el nombre de un elemento de datos puede ser Balance actual, y el alias puede ser Deuda. Solo se incluye el alias si realmente es necesario utilizarlo.3.      Type y Size - Type o tipo se refiere a si el elemento de datos contiene valor numérico, caracteres o alfabético. Size o tamaño se refiere al máximo de caracteres o de dígitos que puede tener el elemento de datos.4.      Output format or edit mask - Indica cómo se presenta el dato al mostrarse en pantalla o al imprimirse en un reporte. Por ejemplo, el número de teléfono del cliente se puede guardar en el disco usando solo números 7878889999, pero presentarse editado en la pantalla o en el reporte (787) 888-9999.5.      Default value - Es el valor que el elemento de datos tiene si no se cambia entrando otro valor.6.      Prompt, column header or field caption - Es el nombre que se presenta en la pantalla o el título del dato en el reporte.7.      Source - De dónde se origina el valor del elemento de datos. Puede ser una forma, un departamento, otro sistema, etc.8.      Security - Identifica los individuos o departamentos que pueden modificar el elemento de datos. Por ejemplo, la línea de crédito puede ser cambiada por el gerente de crédito.9.      Responsible user(s) - Identifica el (los) usuarios responsables de entrar o cambiar los valores del elemento de datos.10.  Acceptable Data and Data validation - Se especifica el dominio o valores permitidos. Pueden ser valores específicos, una lista de valores, los valores que se encuentren en otro archivo, etc. El valor puede tener reglas de validación; por ejemplo, el salario debe estar entre lo permitido para la posición que el empleado ocupa.11.  Derivation formula - Si el valor es el resultado de un cálculo, se muestra la fórmula que se utiliza.12.  Description or comments - Para proveer información adicional, notas o descripciones.

Data flows (Flujo de datos) - Las características que se describen en el flujo de datos son:
1.      Name – El nombre del flujo de datos tal y como aparece en el DFD.2.      Alias – Otro nombre con que se conozca el flujo de datos.3.      Abbreviation or ID – Código que provee acceso rápido al flujo de datos en un diccionario de datos automatizado.4.      Description – Describe el flujo de datos y su propósito.5.      Origin – De donde sale (la fuente) el flujo de datos. Puede ser un proceso, un “data store” o una entidad.6.      Destination – El punto final del flujo de datos en el DFD. Puede ser un proceso, un “data store” o una entidad.7.      Record – Cada flujo de datos representa un grupo de elementos de datos relacionados, o un record. Los records y los flujos de datos se definen por separado para que más de un flujo de datos o “data store” pueda hacer referencia al mismo record.8.      Volume and frequency – Describe el número esperado de ocurrencias para el flujo de datos por unidad de tiempo.

“Data store” – Las características que se describen en el “data store” son:
1.      Name – El nombre del “data store” según aparece en el DFD.2.      Alias – Otro nombre con el que se pueda llamar al “data store”.3.      Abbreviation or ID – Código que provee un acceso rápido al “data store” en un diccionario de datos automatizado.4.      Description – Describe el “data store” y su propósito.5.      Input data flows – Los nombres de los flujos de datos que entran al “data store”.6.      Output data flows – Los nombres de los flujos de datos que salen del “data store”.7.      Record – El nombre del record en el diccionario de datos para el “data store”.8.      Volume and Frequency – El número estimado de records guardados en el “data store”, al igual que el aumento o cambio esperado.

Proceso – Se documenta cada función primitiva. Se incluye:
1.      Process name or label – El nombre del proceso como aparece en el DFD.2.      Purpose or description – Un resumen del propósito general del proceso. Los detalles se documentan en el Process Description.3.      Process number – Número de referencia que identifica el proceso y su relación con los niveles del sistema.4.      Input data flows – Los nombres de los flujos de datos que entran al proceso.5.      Output data flows – Los nombres de los flujos de datos que salen del proceso.6.      Process Description – Se explican los detalles del proceso.

Entidades Externas – Las características que se describen son:
1.      Name2.      Alias3.      Description – Describe a la entidad y su propósito.4.      
Input data flow5.      Output data flow

Record – Se describe lo siguiente:
1.      Record name2.      
Alias3.      Description4.      Record content or composition – Una lista de todos los elementos de datos incluidos en el record. Se identifica cualquier “key” primario, o sea un elemento de datos en el record que identifica en forma única al record.

Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto.Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.EjemplosNombre = Título + Primer-nombre + Apellido-paterno + Apellido-maternoTítulo = [ Sr | Sra | Dr | Ing]Primer-nombre = {caracter}Apellido-paterno = {caracter}Apellido-materno = {caracter}caracter = [A-Z|a-z| |’] a
Contiene las características lógicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.Razones para su utilización:1- Para manejar los detalles en sistemas muy grandes, ya que tienen enormes cantidades de datos, aun en los sistemas mas chicos hay gran cantidad de datos. Los sistemas al sufrir cambios continuos, es muy difícil manejar todos los detalles. Por eso se registra la información, ya sea sobre hoja de papel o usando procesadores de texto. Los analistas mas organizados usan el diccionario de datos automatizados diseñados específicamente para el análisis y diseño de software.2- Para asignarle un solo significado a cada uno de los elementos y actividades del sistema. Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema y registrando detalles adicionales relacionadas con el flujo de datos en el sistema, de tal manera que todo pueda localizarse con rapidez.3- Para documentar las características del sistema, incluyendo partes o componentes así como los aspectos que los distinguen. Tambien es necesario saber bajo que circunstancias se lleva a cabo cada proceso y con que frecuencia ocurren. Produciendo una comprensión mas completa. Una vez que las características están articuladas y registradas, todos los participantes en el proyecto tendrán una fuente común de información con respecto al sistema.4- Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar donde efectuar cambios en el sistema. Determina si son necesarias nuevas características o si están en orden los cambios de cualquier tipo. Se abordan las características:   Naturaleza de las transacciones: las actividades de la empresa que se llevan a cabo mientras se emplea el sistema.   Preguntas: solicitudes para la recuperación o procesamiento de información para generar una respuesta especifica.    Archivos y bases de datos: detalles de las transacciones y registros maestros que son de interés para la organización.   Capacidad del sistema: Habilidad del sistema para aceptar, procesar y almacenar transacciones y datos 5- Localizar errores y omisiones en el sistema, detectan dificultades, y las presentan en un informe. Aun en los manuales, se revelan errores.Contenido de un registro del diccionarioEl diccionario tiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos del sistema, son los elementos datos y estructura de datos.Elemento dato: son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema, por si mismos no le dan un significado suficiente al usuario. Se agrupan para formar una estructura de datos.Descripción: Cada entrada en el diccionario consiste de un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos por el sistema. Cada uno esta identificado con: Un nombre: para distinguir un dato de otro. Descripción: indica lo que representa en el sistema. Alias: porque un dato puede recibir varios nombres, dependiendo de quien uso este dato. Longitud: porque es de importancia de saber la cantidad de espacio necesario para cada dato. Valores de los datos: porque en algunos procesos solo son permitidos valores muy específicos para los datos. Si los valores de los datos están restringidos a un intervalo especifico, esto debe estar en la entrada del diccionario.Estructura de datos: es un grupo de datos que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.Descripción: Se construyen sobre cuatro relaciones de componentes. Se pueden utilizar las siguientes combinaciones ya sea individualmente o en conjunción con alguna otra. Relación secuencial: define los componentes que siempre se incluyen en una estructura de datos. Relación de selección: (uno u otro), define las alternativas para datos o estructuras de datos incluidos en una estructura de datos. Relación de iteración: (repetitiva), define la repetición de un componente. Relación opcional: los datos pueden o no estar incluidos, o sea, una o ninguna iteración.NotaciónLos analistas usan símbolos especiales con la finalidad de no usar demasiada cantidad de texto para la descripción de las relaciones entre datos y mostrar con claridad las relaciones estructurales. En algunos casos se emplean términos diferentes para describir la misma entidad (alias) estos se representan con un signo igual (=) que vincula los datos.